PRESENTACIÓN de BASMOON ,EL PRIMER VODKA DEL PAÍS VASCO

Buenos Días hoy se incorpora a nuestro catálogo
BASQUE MOONSHINERS que nos presenta BASMOON ,EL PRIMER VODKA DEL PAÍS VASCO, ELABORADO A BASE DE PATATA ALAVESA


Una historia que comienza en la guerra civil...

Basmoon Vodka y la destilería Moonshiners es un proyecto nuevo pero que hunde sus raíces en la guerra civil española. Los dos fundadores de la empresa, José Luis Navarro y Eduardo Martínez de Murguía, y el maestro destilador Carlos Ortiz de Zarate, se conocen desde niños porque sus familias eran originarias del pueblo alavés de Fontecha, en la Cuadrilla de Añana.

Allí, siendo jóvenes descubrieron un alambique que pertenecía al abuelo e Carlos. Ese alambique fue fabricado en la Guerra Civil, donde un guerrillero italiano llegado de la región del Piamonte y
llamado Antonello Favro enseñó a Tomás Ortiz de Zarate, abuelo de Carlos, a destilar patata para producir alcohol.

Eran tiempos de escasez y la patata de calidad de los campos alaveses permitía producir un licor rudimentario, pero con cierto sabor. Ese alambique y la receta de producir alcohol fue pasando de generación en generación hasta llegar a Carlos, José Luis y Eduardo, que desde jóvenes utilizaron ese alambique para producir algunos licores para consumo casero.

“Eran licores elaborados en casa, en un viejo granero, que luego
regalábamos a nuestros amigos y familiares para consumir en celebraciones y encuentros sociales”.

... y en la ley seca de Estados Unidos

El nombre de la empresa, Basque Moonshiners, rinde homenaje a los Moonshiners estadounidenses. “Éramos jóvenes y elaborábamos aquellos primeros licores medio a escondidas, de forma clandestina. Nos recordaba a la historia de los Moonshiners.

 Destiladores de alcohol ilegal durante la ley seca que elaboraban sus whiskys de manera clandestina, escondidos en los bosques, bajo la luz de la luna.

De ahí surge el nombre de nuestra destilería, Basque Moonshinners, y de nuestro vodka (Bas+Moon)”, afirma José Luis Navarro.

Hace tres años, se pusieron manos a la obra para dar forma a este proyecto.

Tras varias pruebas y unas cuantas versiones de la receta, comenzaron con los trámites legales y administrativos (“a veces muy largos y duros”, asegura Navarro) para poner en marcha una destilería que ya está a pleno rendimiento en el Polígono Industrial de Ali Gobeo, a apenas 15 minutos del centro de la capital gasteiztarra.

El producto fue presentado oficialmente hace dos semanas en la Feria Gourmet celebrada en Madrid, y el producto tuvo muy buena acogida.

“Ya tenemos acuerdos con varios distribuidores tanto en el País Vasco como a nivel nacional e internacional”, apuntan los socios.

En Europa hay unas 500 marcas de Vodka y de todas ellas sólo un 5% están elaboradas a base de patata; y todos ellos son de
categoría Premium.

“El mercado natural de Basmoon Vodka es el de países con
mayor tradición en el consumo de vodka. Por ejemplo, Inglaterra, EE.UU, Francia,y por supuesto Polonia y los países nórdicos (Finlandia, Suecia...)”.

El consumo del vodka marca una clara tendencia al alza en los últimos años y esta tendencia seguirá encresccendo. “Hasta ahora el vodka se tomaba principalmente con bebidas carbonatadas (naranja, limón...) u otros refrescos. También ha sido muy utilizado en coctelería, ya que al carecer de sabor, aportaba únicamente grado alcohólico a las bebidas. Nuestro reto es modificar la forma de consumo y tomarlo sólo con hielos o con tónica (vodtonic).

Al ser un vodka a base de patata con aromas y matices, se puede disfrutar de una manera diferente a la que conocemos”.

Basmoon Vodka es el primer producto de la destilería Basque Moonshiners, que tiene pensado lanza nuevos productos al mercado. “Sobre todo, queremos que sean productos novedosos e innovadores. Ya estamos trabajando en una edición limitada muy especial para final de año, y de cara a próximos años tenemos varios productos en mente que esperemos que den mucho que hablar”.


Desde aquí os damos las gracias, en especial a nuestro amigo Jose Luis por el trato recibido y por permitirnos disponer de sus productos.

http://www.degustaleon.com/es/product/5356779-basmoon-vodka

Comentarios

Entradas populares